Acerca de Openventi

Todos sabemos que la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha colapsado los servicios de salud del mundo. Según informe de la OMS, aproximadamente el 14 % de las personas infectadas presentará síntomas severos, y otro 6 % llegará a desarrollar síntomas críticos. Esto ha puesto en alerta a los países cuyo sistema sanitario no está en capacidad de responder a la enorme demanda de estos casos severos y críticos.

Uno de los recursos médicos más necesitados para asistir a los pacientes que desarrollan insuficiencia respiratoria, es el ventilador o respirador artificial, ayudándolos a introducir y extraer aire de sus pulmones.

Dado que en Latinoamérica los ventiladores para uso hospitalario son en su mayoría importados, existe una alerta de que no tengamos suficientes respiradores para atender a los casos graves y que esto produzca consecuencias dramáticas.

El proyecto OpenVenti integra esfuerzos de individuos y organizaciones del sector público y privado, todos aportando con recursos, infraestructura, conocimientos y experiencia, con la finalidad de establecer una alternativa viable para la fabricación de ventiladores de uso hospitalario, que puedan ser producidos localmente en los países latinoamericanos que enfrentan dificultades para la importación y acceso a este dispositivo.

Objetivos

  • Generar un ventilador artificial de bajo costo y alta calidad, que pueda ser utilizado en corto plazo

Entre los objetivos específicos se incluye:

  • Generar información de código abierto. La información de fabricación estará disponible para que se pueda replicar este proyecto en otras partes del mundo
  • Diseñar un respirador que esté disponible en los países latinoamericanos, considerando las restricciones existentes en las industrias locales
  • Establecer un proceso de soporte para los casos de implementación


Diferenciador

Se trata de un equipo robusto, tanto desde el punto de vista mecánico, como del punto de vista electrónico. El control electrónico está basado en la tarjeta de control IoT Yubox Node y utiliza un blower de grado médico para la provisión del volumen y presión de aire necesarios, además de sensores médicos especializados.

Openventi busca diferenciarse de soluciones más artesanales que han sido publicadas como soluciones emergentes o “medicina de guerra” en las redes sociales. Openventi propone una solución más a largo plazo y que pueda ser utilizada en hospitales incluso luego de la emergencia mundial.

Aún tratándose de un equipo de primer nivel, uno de los objetivos es que pueda ofrecerse por $450 USD, en contraposición a los miles o decenas de miles de dólares que cuesta un equipo de respiración mecánica en la actualidad, limitando su acceso. Para esto, el equipo de diseño se valdrá de 3 estrategias:

  • Filantropía y trabajo comunitario
  • Diseño creativo
  • Economía de escala

El Equipo

OpenVenti es una comunidad integrada por profesionales de toda Hispanoamérica, gracias a una iniciativa de un grupo de profesionales y académicos Ecuatorianos. Hoy tiene más de 200 miembros de diversas disciplinas técnicas.


Conoce al equipo


Comunidad

En sólo 48 horas el proyecto congregó a más de 200 especialistas de todo el mundo, quienes colaboran usando la plataforma Slack. Se puede ingresar a la plataforma a través del siguiente vínculo:


Grupo de trabajo

Metodología

El proyecto se desarrolla en una plataforma de trabajo colaborativo con la participación de un equipo multidisciplinar, con experiencia en investigación y desarrollo, tanto en la academia como en el sector privado, colaborando en distintos dominios de la técnica.

Inicialmente se utilizarán metodologías lean para prototipado rápido, y se contará con cinco líderes para el desarrollo del proyecto en: software, electrónica, mecánica neumática, diseño para la manufactura y pruebas.

Noticias



Ver más

¡Queremos salvar vidas y tú puedes ayudarnos!


Dona Aquí

Colaboradores